Varios usuarios se han quejado por llevar más de una semana tratando de apartar un cita a través de la página, a lo que la Cancillería dijo que se debe a los tramitadores que entorpecen los procedimientos bloqueando los cupos disponibles.
Fulvia Benavides, directora de Asuntos Migratorios y Consulares, pidió a los ciudadanos que no contraten terceros para apartar las citas, teniendo en cuenta que “Ellos están entregando información sensible a los tramitadores que bloquean un número considerable de citas, impidiendo que los que si necesitan la cita puedan acudir a las oficinas”, dijo.
Recordemos que estos tramitadores consiguen “citas express”, de un día para otro, por un pago de 80.000 pesos colombianos por persona. Apartar una cita para este trámite es gratis, sin embargo, estos terceros cobran por el servicio bajo la premisa de lo “complejo” que es conseguir una fecha. La directora Benavides dijo que esto es una manipulación con los usuarios, en la cual se pone en riesgo a las personas que entregan información sensible que puede ser utilizada para otros fines, y además, apartar una fecha con estos tramitadores dificulta la dinámica para la expedición de citas.