¿Por qué el caso de Jhonier Leal no avanza?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La defensa de las víctimas asegura que las “constantes solicitudes de aplazamiento”, por parte del principal sospechoso, no permiten que se realice el juicio oral.

“Debido a las constantes solicitudes de aplazamiento no ha sido posible el inicio del juicio oral y público contra Jhonier Leal. La abogada defensora ha solicitado que se aplacen las audiencias para recaudar elementos materiales de prueba y preparar el caso”, indica Elmer Montaña, abogado de las víctimas.

De acuerdo con el historial del Inpec, Mauricio Leal habría estado enfermo con vómitos y malestar estomacal, debido a que no hay agua potable en el patio que está recluido, por lo que aplazó uno de los juicios.

No obstante, algunos hechos evidenciarían que este no estaría enfermo por esa razón, ya que el recluso compró comestibles y hasta un pollo asado durante esos días, así se demuestra en un oficio del director del complejo carcelario, donde se afirma que no hubo falta de agua potable.

Pero, ¿qué sucede si no se realiza el juicio oral? “Esto puede traer como consecuencia un vencimiento de términos, pero no la libertad de Jhonier Leal, porque el vencimiento de términos es atribuible únicamente a las maniobras dilatorias de la defensa y del acusado. Sin embargo, la demora en el inicio del juicio oral causa una enorme mortificación, un dolor adicional a los familiares de las víctimas que quieren dar por terminado este capítulo”, explica Montaña.

Desde el 8 de julio de 2022, se realizó la acusación formal a Jhonier Leal por parte de la Fiscalía General de la Nación y, hasta la fecha, aún no ha empezado la etapa formal del juicio.

tituloLagrge