Más de 243.000 migrantes irregulares cruzaron la selva del Darién en 2022.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este viernes la Cancillería panameña divulgó la información que contiene las cifras oficiales de migrantes que han cruzado la peligrosa selva del Darién, en la frontera natural entre Colombia y Panamá, han cruzado 243.681 migrantes dirigiéndose hacia Norteamérica.

Es primera vez que se reporta esta elevada cifra, pues en comparación con las cifras de años anteriores esta resulta bastante alta.

En 2021, 133.726 transeúntes atravesaron el Darién; durante el año 2020, mientras las fronteras permanecían cerradas a causa de la pandemia 8.594 personas la atravesaron y en el año 2016, durante la crisis de migrantes cubanos 30.055 migrantes se movilizaron por ella.

Aunque el movimiento migratorio del Darién disminuyó después de que el Gobierno de EE.UU advirtiera en octubre todo venezolano que ingrese al país habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano y serán excluidos del programa que dará estatus legal en Estados Unidos a venezolanos que lleguen en avión y con patrocinadores.

Ante esta situación la canciller panameña, Janaina Tewaney sostiene que “la migración nunca va a cambiar y nadie va a poder pararla”.

También destacó algo importante: “es que la misma sea organizada, planeada, respete los derechos mínimos de las personas, que se entienda que es un drama de ser humano y que no se utilicen rutas como el Darién”.

tituloLagrge