Agencia Nacional de Tierras busca recuperar 10 lotes Baldíos en Islas del Rosario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ante esto, presentó una demanda de medida cautelar solicitada al Tribunal Administrativo de Bolívar, donde incluso algunos predios están siendo arrendados de manera irregular, sean devueltos al Estado.

“En los contratos se pactó un arriendo inferior al 1% del avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, violando el artículo 4 del Acuerdo 041 de 2006 que establece ese porcentaje. La ANT pudo establecer que el 26 de enero de 2017 se denunció ante la Fiscalía General de la Nación que se celebraron contratos por un 77% inferior al valor que debió pactarse”, explicó la agencia.

Según la ANT algunos de los contratos también habrían sido celebrados con abuso o desviación de poder, pues se suscribieron el último día de existencia del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder: algo que es prohibido legalmente, pues además algunos de los arrendatarios se encontraban en mora con el Estado cuando suscribieron los contratos.

“Hemos realizado una reunión con representantes de algunos de los que ocupan estos predios para plantearle la necesidad del Estado colombiano de recuperarlos en beneficio de las poblaciones raizales y nativas, pero no logramos llegar a un acuerdo”, aseguró Gerardo Vega Medina, director General de la Agencia Nacional de Tierras.

Ante esta situación, ya había sido radicada una denuncia por lo que desde la entidad le han pedido a la Fiscalía avanzar en las investigaciones, con el fin de determinar por qué se presentaron estas presuntas irregularidades con los predios mencionados.

tituloLagrge