Conozca que es el qué es el ‘Qatargate’ el caso de corrupción que azota a la Unión Europea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A día de hoy existe gran preocupación en Bruselas por el escándalo de corrupción que afecta al Parlamento Europeo. En este está salpicada La vicepresidenta de esa Cámara, Eva Kaili, y otras tres personas han sido detenidas por aceptar, supuestamente, sobornos de Qatar para blanquear la imagen de este país.

Poniendo en contexto, la pasada semana la fiscalía belga destapó una supuesta trama que apuntaba directamente a un país del Golfo por “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, mediante el pago de importantes sumas de dinero o la oferta de importantes regalos”.

Posteriormente el nombre de Qatar salió a la luz. No obstante tras hacerse pública esa información el Ejecutivo qatarí negó cualquier implicación o vinculación con el asunto. Sin embargo, esta cuestión ha provocado un terremoto político en Europa, de momento hay cinco detenidos y 600.000 euros incautados por este escándalo.

Entre ellas está la socialdemócrata griega Eva Kaili, que es la implicada de mayor rango. Su pareja, el italiano Franceso Giorgi, Pier Antonio Panzeri, un ex-eurodiputado dirigía una asociación de derechos humanos. Junto a ellos está el recién elegido presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini. Del quinto detenido aún no ha trascendido el nombre, solo se sabe que es un lobista.

Las investigaciones apuntan a que habrían recibido dinero de Qatar para favorecer a ese país. En noviembre, pocos días antes del inicio del Mundial de fútbol, la diputada griega se reunió con el ministro de Trabajo qatarí, Ali bin Samikh Al Marri.
“Creo que la Copa del Mundo para los árabes ha sido una gran herramienta para la transformación política y las reformas”, declaró Kaili tras el encuentro.

Como resultado de esto la Eurocámara está ahora en el punto de mira. Este domingo la jefa del grupo de los Verdes, Ska Keller, admitía que “esto no es un caso aislado” y pedía una “reacción al más alto nivel y de manera urgente, para defender la reputación de la institución democrática”. De igual manera Nicholas Aiossa, jefe de Incidencia Política de Transparencia Internacional de la UE, puso de manifiesto que esto podría ser solo la punta del iceberg

tituloLagrge