La elaboración del ron en Cuba y la fabricación de la “baguette” en Francia son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y merecen ser protegidos, declaró la Unesco.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco reunido en Rabat, Marruecos, decidió incluir a la baguette en su lista este miércoles a partir de una candidatura de Francia.

“Al registrar el saber hacer y la cultura de la ‘baguette’ en el patrimonio cultural inmaterial, la Unesco destaca que una práctica alimentaria puede constituir un patrimonio por derecho propio, lo que nos ayuda a ser parte de la sociedad”, indicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

El comité que examina las candidaturas analizó las características especiales del proceso de elaboración de la baguette francesa, las técnicas requeridas y las pautas de consumo y prácticas sociales que lleva aparejadas. Se calcula que en Francia se venden más de 6.000 millones de baguettes cada año, aunque su consumo va en merma.

Durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero en Cuba, para pasarlo de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices. Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo. La generación que guarda este conocimiento está integrada actualmente por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes.

Según Azoulay, “honra el saber hacer de los artesanos” y también “celebra toda una cultura: un ritual diario, un elemento estructurante un sinónimo de compartir y de convivencia”.

La baguette y el ronde Cuba se suman así a las otras seis elaboraciones reconocidas por la UNESCO como recetas que se mantienen a pesar del paso del tiempo: la pizza napolitana, el kimchi coreano, el café turco, el pan de jengibre y la dieta mediterránea.

La Unesco inscribió también otras tres tradiciones ancestrales latinoamericanas; Uno es el conocimiento ancestral de los indígenas colombianos que habitan el sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, un vasto territorio que va desde el nivel del mar hasta los 5.770 metros en el norte de Colombia.

tituloLagrge