La DIAN ha recaudado 15.1 billones de pesos en impuesto de renta en este 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La entidad comunicó que agradece a los contribuyentes por los aportes recaudados y sostienen que, gracias a los impuestos, el gobierno puede hacer inversiones para garantizar el bienestar y la justicia social.

En el vigente año, a las cuentas de las más de 4,5 millones de personas que presentaron la declaración de renta, entre los pasados meses de agosto y octubre, están llegando correos por parte de la Dian en el que se especifican los rubros en los que se destinan los impuestos pagados durante el año gravable 2021.

Según el balance entregado, anunciaron que este año se recaudó un total de 15,1 billones de pesos. Un recaudo superior comparado con el año anterior donde el recaudo total fue de 12,36 billones de pesos.

El mayor aporte se registró en el sector de la deuda pública (con 19,5%), seguido por el de educación (con 14,1%), el de la salud (con 11,9%), el del trabajo (con 9,9%) y el de defensa (con 8,2%). Después, otros sectores con menor destinación, está el de hacienda (con 7,4%), prosperidad social (6,6%), transporte (con 3,8%) y policía (con 3,6%).

Seguidos de rubros como el de minas y energía (con 1,7%), vivienda (con 1,6%), rama judicial (con 1,6%), Fiscalía (con 1,5%) y justicia (con 1,1%). Finalmente, con menos del 1% de la asignación, están los sectores de agricultura, TIC, planeación, comercio deporte y ambiente. Además de otros sectores (con 4,3%).

Cabe destacar que, pese a que un gran número de personas cumplió con su compromiso de declarar renta ante la Dian, muchos otros que estaban obligados a hacerlo dejaron de cumplir con su obligación.

tituloLagrge