EPM afirma que la próxima semana se realizaría la evacuación para entrar en operación de Hidrutuango

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde EPM se informó que, para cumplir con la última prueba para la entrada en operación de Hidroituango, que consiste en la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, se deberán cumplir las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas abajo de la presa, que, aunque todavía no tiene un cronograma claro, consideran que se podría realizar la próxima semana.
Esta prueba consistirá en cargar la máquina de a poco hasta llegar a su potencia máxima gracias a los 169 metros cúbicos de agua por segundo procedentes del embalse.

Según la compañía, califican esta prueba como la más exigente, es necesaria luego de que las unidades 1 y 2 fueron sincronizadas con el Sistema Interconectado Nacional, hito alcanzado este martes, y de que en la madrugada de este miércoles se cumplieran las validaciones de estatismo y banda muerta, según información brindada por el alcalde Daniel Quintero.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, señaló que esta es la prueba que activa las evacuaciones, las máquinas deben estar en condiciones adecuadas para poder realizarla y el proceso técnico que puede ocurrir en cualquier momento. paralelamente, detalló que lo importante es que está lista la logística para la evacuación y que los cuatro municipios involucrados deben ordenarlo, por medio de un acto administrativo.
“Creemos que de pronto la otra semana vamos a definir un día, donde podamos hacer este protocolo y así poder entrar a generar energía de manera continua, que es básicamente lo que nos pide la resolución 1056, en el marco de la evacuación, que venimos preparando y vamos muy bien”, dijo el gerente Carrillo.

De acuerdo con lo ordenado en la Resolución 1056 de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), deben evacuar al menos 3.500 personas de los municipios de Valdivia, en su parte del corregimiento de Puerto Valdivia, el corregimiento El Doce de Tarazá, dos veredas de Briceño y una de Ituango.

Ante la incertidumbre que han manifestado las comunidades, el gerente sostuvo que el proyecto es seguro y que precisamente las pruebas lo demuestran, pero que incluso, “el día de la evacuación, si puedo estar, en términos legales, parado en Puerto Valdivia, lo estoy demostrando que el proyecto es seguro”, aseguró.

tituloLagrge