Proyecto de ley que busca castigar incumplimientos de aerolíneas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recientemente, se han registrado alrededor de 37.000 reclamos por las deficiencias en la prestación del servicio de transporte aéreo en Colombia. Este lunes, 28 de noviembre, se discutió sobre esta problemática en el Congreso, en la cual los parlamentarios buscan castigar los incumplimientos de las aerolíneas.

Con el fin de sancionar estos incumplimientos, tales como la venta excesiva de tiquetes, cancelaciones de vuelos y retrasos en los itinerarios, los congresistas ponen a la mesa un proyecto de ley.

Vale la pena mencionar que, según la Superintendencia de Transporte, las reclamaciones anuales de pasajeros por incumplimientos pasaron de ser 4.128 en el 2019 a 12.981 en el 2022. Las quejas más frecuentes son cancelación del vuelo, reembolsos, cambios de horario, pérdida del equipaje y el trato al pasajero.

“No puede suceder que una reclamación o un reembolso dure 3, 4 o 6 meses, esto se debe hacer en 30 días”, dijo Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Ante esta situación, las aerolíneas no se quedaron calladas y respondieron que estos incumplimientos se dan puesto que los aeropuertos en el país son insuficientes para tantos viajeros.

El Ministerio de Transporte señaló que las aerolíneas deben tomar medidas inmediatas como frenar la sobreventa de tiquetes, para promover, proteger y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los usuarios.

tituloLagrge