La OMS cambiara el nombre de Viruela del Mono a MPOX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el cambio del nombre de la ‘viruela del mono’ ahora se llamará ‘mpox’. El objetivo de esto es el evitar comentarios racistas o estigmatizadores, como algunos que han estado circulando este año en torno al brote global de esta enfermedad.
“Los nombres de enfermedades deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”, señaló la organización.

En este sentido, la OMS admitirá el uso del término ‘viruela del mono’ por un periodo de transición de un año, luego de cumplido este tiempo, será eliminado de todos sus documentos. Además, recomendaron de que esta decisión sea adoptada por la comunidad internacional.

El término ‘mpox’ es la abreviación de ‘monkeypox’ (‘viruela del mono’ en inglés) y será incluido en la lista oficial que la OMS actualizará en el 2023. Por lo tanto, el nuevo nombre ocultaría de cierta manera la parte de la referencia a los primates.

Históricamente esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 y recibió este nombre a raíz de la enfermedad causada por el virus que se descubrió en monos cautivos más de una década atrás.

¿Qué opinas de este cambio que va a realizar la OMS?

tituloLagrge