
El Concejo de Estado ha anulado el nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la junta directiva del Banco de la República. Ya que con su nombramiento, la entidad estaría violando la ley de cuotas, la cual establece un mínimo de cargos para mujeres en instituciones públicas.
“La Sección Quinta del Consejo encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30% (cuota de género), además, de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad”, explica la alta corte.
Según el Consejo de Estado, debido a que el consejo directivo del Banco de la República está conformado con cinco personas, la cuota de género se cumple con dos mujeres. Por lo cual, luego de la renuncia de Carolina Soto en 2021, la institución pública debía nombrar una mujer. Contrario a esto, le otorgó el puesto al jefe de cartera del gobierno del expresidente Iván Duque.
Así bien Carrasquilla, deberá abandonar su puesto en la junta directiva del Banco de la República, puesto que ocupó desde septiembre de 2021.