
La investigación la lleva la fiscalía número 110 de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de Bogotá, el cual busca acusarlo como como autor de violencia intrafamiliar, y como interviniente, en el mismo delito, a William Nicolás Vergara, a quien se lo ve en los videos ayudando a arrastrar a la denunciante hacia un parqueadero.
El joven periodista no aceptó los cargos que imputa la fiscalía con material probatorio como videos fílmicos de las agresiones pero decidieron irse a Juicio.
A partir de este miércoles 23 de diciembre, el joven periodista tiene un término de 60 días para preparar su defensa, una vez termine este periodo un juez de conocimiento de Bogota citará las partes a una audiencia en la cual se interrogará al periodista, de nuevo, sobre la posibilidad de aceptar cargos. También se reconocerá la calidad de víctima a la exnovia de Barona y cada una de las partes descubrirá sus pruebas de cara al juicio.
Dado las respectivas pruebas de cada parte y del ente acusador, la decisión final la tendrá un juez quien determinará hora y fecha para el jucio final en un plazo de 30 días. Dado esto, el juez teniendo en cuenta material probatorio por parte de la fiscalía decidirá si emite sentencia contra el joven Barona o no, así mismo tiene la opción de irse a segunda instancia.
Ante esta decisión el Joven Barona podrá preparar su defensa en 60 días, así mismo Fiscalía presentará material probatorio para acusación y será un juez quien dictará sentencia y decidirá la situación legal del joven Barona.
Cabe recordar que en los videos que se hicieron públicos en redes sociales y en medios de comunicación se observa como el joven periodista agreda a su ex pareja en un ascensor, así mismo se observa a Nicolás Vergara siendo cómplice al ayudar arrastrar a la joven, dado esto, el medio de comunicación donde esté laboraba decidió suspenderlo del cargo y de la agenda que este tenía en Egipto cubriendo al presidente Petro, así mismo dándole instrucciones de regresar inmediatamente al país, para terminar contrato con el medio.