El tribunal que había impuesto la sanción ha levantado la medida en contra de la compañía.
En fallo de segunda instancia, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá revocó la polémica medida que había impuesto un juez a mediados de este año para restringir la importación y venta en Colombia de los dispositivos iPhone y iPad que contaran con la tecnología 5G.
La medida, que aplicaba en el iPhone 14 y otras versiones del iPad, fue ejercida en julio por el juzgado 43 del circuito de Bogotá, en el marco de un pleito legal que hay entre Apple y Ericsson por el uso de la patente de conectividad a las redes 5G en Colombia
La patente señalada por Ericsson corresponde a la NC2019/0003681, la cual fue concedida a dicha empresa y sobre la que Apple no habría negado a cancelar los correspondientes derechos, advirtiendo que ‘son muy altos’.
Por este motivo, el juzgado 43 de Bogotá decidió que Apple no podría seguir comercializando e importando a Colombia los dispositivos que emplean dicha tecnología.
Así las cosas, la decisión del juez causó que las referencias iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 12 Pro-Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPad Pro (11 pulgadas) y iPad Pro (12.9 pulgadas) no podrían ser importadas, vendidas, comercializadas o publicitadas.
Así las cosas, este resolvió: “REVOCAR los autos de 28 de abril de 2022 adicionado mediante proveído de 16 de agosto de 2022 y 6 de julio de 2022 que se aclaró en virtud del proveído de 16 de agosto de 2022, pronunciados por el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, en el asunto de la referencia, en su lugar, se NIEGAN las medidas extraprocesales solicitadas por Telegonktiebolaget LM Ericsson (Publ), conforme la parte motiva de esta providencia”.
No obstante, hay que aclarar que aún no se ha tomado una decisión de fondo en el proceso. Por eso, mientras se toma una determinación definitiva, Apple podrá comercializar en Colombia sus dispositivos con tecnología 5G.