Del 15% al 40% aumentaría el arancel para la ropa importada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El borrador que ya fue entregado por el Ministerio de comercio, busca aumentar el impuesto que paga la ropa traída del exterior y distribuida en el país.

Aunque la norma incluye algunas excepciones, esto aplicaría, dice el texto, para importaciones de “cualquier origen de nación más favorecida para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”.

El ministerio aduanero manifestó que esta medida busca una mayor competitividad con las prendas que son fabricadas en el país, para incentivar el comercio nacional y una mayor profundidad. El economista Jorge Restrepo, aseguró que esto es inconveniente e inoportuno: afecta severamente al consumidor y aumentará la inflación. Países retaliarán contra Colombia”.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le respondió: “Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”.

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines agradeció esta propuesta. “Gracias señor presidente Gustavo Petro por apostarle a la industria y el empleo nacional. Ya que cuando importamos una prenda de vestir, en últimas lo que estamos importando son minutos de mano de obra que se pierden en nuestro país. Seguiremos combatiendo el contrabando”, advirtió el gremio en un trino.

El incremento era algo que expertos ya habían anunciado por la inflación en general, la volatilidad del dólar.

#AtNoticias

tituloLagrge