Bancos reconocen más de 243mil millones robados por delincuentes cibernético, cuide su información personal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabía usted que con un click en un mensaje o un sitio no seguro puede poner a una persona en alto riesgo de ser víctima de un ciberdelito? En Colombia son muchas las personas que diariamente caen en las garras de los de los delincuentes informáticos, incluso con los importantes esfuerzos por parte de las autorides y banca estos siguen haciendo de las suyas.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, señaló que en los primeros siete meses de 2022 los bancos recibieron más de 221 mil quejas por fraude, y reconocieron $243 mil millones, de los cuales $72 mil millones fueron asumidos por incidentes cibernéticos que sufrieron sus clientes.

La forma en que en que mayormente operan estos delincuentes es a través del robo de datos por medio de mensaje de texto o correo con un 38 %, a esto se le suman las estafas en pagos electrónicos en sitios no seguros con otro 38 %. En menor medida, pero no menos importante están otras modalidades como software malicioso con un17 % y el cambio de simcard de los equipos móviles cuando estos son robados.

Las autoridades recomiendan a las personas que cuidar su información personal, no compartirla con nadie, para no caer en estos delitos. También recomiendan no hacer click en correos maliciosos o que no entienda y no creer en falsas promesas de beneficios a cambio de su información.

tituloLagrge