El periodismo sigue siendo una carrera peligrosa en el continente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ayer domingo 30 de octubre finalizó en Madrid (España). La 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En donde se habló de la preocupación que hay debido al “retroceso” de la libertad de prensa que se viene dando en los Países de las Américas, puesto que han aumentado los asesinatos, la represión y el exilió de periodistas.

“Un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas. Ello se evidencia en el aumento de los asesinatos de periodistas, así como en la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial que desembocan en detenciones y exilios de integrantes de los medios del continente” afirmó la SIP.

En el informe, que va del 2 de agosto del año 2021 hasta el primero de agosto del año en curso, se evidencia el asesinato de 25 periodistas en las Américas.

Siendo México el país con mayor número de víctimas, con 11 asesinatos registrados, los otros países serían Haití con 3 asesinatos, Colombia con 3, Honduras 2, Ecuador 2, Estados Unidos 1, Brasil 1, Paraguay 1 y Chile 1.

Mientras que 29 periodistas se encuentran en el exilió y 15 comunicadores se encuentran en prisión, muchas veces en condiciones infrahumanas.

Al respecto, algunos países como Paraguay y Ecuador buscan crear sistemas de protección para periodistas, que se sumarian a los de Colombia, Brasil, México y Honduras.

tituloLagrge