
En la jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes, llevados a cabo en Cúcuta, el presidente Gustavo Petro destacó la importancia de reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela en miras de mejorar la economía; sin embargo, Petro expresó su preocupación ya que, a pesar del mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, hay un flujo considerable por las trochas, o pasos ilegales.
Por esta razón, Gustavo Petro le ordenó al ministro de Comercio, Germán Umaña, cerrar todas esas trochas y caminos ilegales, puesto que si siguen abiertas la medida de habilitar el tránsito en la frontera por el Puente Simón Bolívar no generaría el impacto económico esperado. También manifestó su preocupación por la cantidad de dinero que ha circulado por ese paso legal, afirmando que “al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá”.
“Señor Ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran”, expresó el jefe de Estado. En ese sentido, dijo que la apertura del puente internacional no se hizo con el propósito de que unos pocos se enriquezcan, sino para ayudar a las comunidades tanto de Norte de Santander como del estado Táchira.