La emergencia la desencadenó un evento de remoción en masa. 63 personas quedaron damnificadas.
Un deslizamiento se presentó este fin de semana en los barrios Jaime Pardo Leal y Henequén, en la zona sur de Cartagena; desapareció por completo 11 viviendas y dejó siete más en alto riesgo de desplomarse, según confirmaron las autoridades locales.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que la emergencia la desencadenó un evento de remoción en masa por el peso de las viviendas asentadas en la parte alta del talud y la deforestación.
El lugar de la afectación está justo en los límites del antiguo relleno sanitario de Henequén, una zona catalogada como de alto riesgo y prohibida para los asentamientos humanos.
“Levantamos un informe en el sitio y coordinaremos con entidades como Corvivienda, el PES – Pedro Romero, Secretaría de Participación, entre otros, para adelantar una intervención más profunda que permita a estas familias superar la tragedia”, señaló Fernando Abello, director de Gestión Del Riesgo.
La emergencia afectó a un total de 63 personas, a las que las autoridades les brindaron atención con colchonetas, kits de aseo y alimentos. Al tratarse de una invasión estas personas no reciben subsidio de arriendo por parte del Distrito.