Conozca sobre cómo funciona el ‘Cuarto del Rechazo’, donde llevan a quienes no le permiten el ingreso a México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En estos últimos años son varios los colombianos que han denunciado situaciones cuando viajan a México, en las que además de no ser admitidos en el país, han sido víctima de malos tratos por parte de las autoridades migratorias. Cuando eso sucede llevan a las personas al llamado ‘Cuarto de Rechazo’, ahí envían a quienes no se le admite la entrada al país centroamericano. El ‘youtuber’ colombiano Pablo Rabelo logró recolectar material audiovisual del cuarto tras haber sido encerrado allí luego que se le negó el ingreso al país.

Rabelo narro su experiencia a al medio de comunicación de La W, contó que viajó a México para presentarse como ‘speaker’ en una conferencia que tenía programada, fue llevado enviado a ese ‘Cuarto de Rechazo’ donde son llevadas todas las personas que no pasan el control migratorio de México, se clarifica que ahí se les lleva sin importar su nacionalidad. Sin embargo, Rabelo, sostiene que la mayoría de los detenidos allí son colombianos.
Señala que los turistas los dejan completamente incomunicados allí, también que las condiciones deplorables y los dejan soportando eso hasta que son deportados a su país de origen. Detallo lo que fue permanecer durante varias horas en ese lugar, donde ni siquiera cuentan con comida o cobijas para pasar la noche. “Le piden a uno que se saque todo de los bolsillos y lo meta en su equipaje y le piden que se quite los cordones (…) es como una sala de detención”

“Yo viajé desde Perú y la ley mexicana dice que todos los que llegan desde Brasil o Perú tienen que diligenciar un documento, al cual es imposible ingresar porque esa página no sirve, de todos modos, yo tengo la visa de muchos países, entonces se supone que si tenemos visa de Estados Unidos o Canadá no necesitamos este documento, pero no pasó, me inadmitieron”, contó el ‘youtuber’

A Rebelo, le quitaron sus dispositivos electrónicos y pasaporte, por lo que quedó incomunicado. Además, mientras hacían eso no le dieron explicaciones de lo que sucedía. “Le piden a uno que se saque todo de los bolsillos y lo meta en su equipaje y le piden que se quite los cordones (…) es como una sala de detención”, agregó.

El youtuber describió que los cuartos están dotados con camarotes y un baño para más de 30 personas, lo que hace que el lugar esté en muy malas condiciones de higiene. “Cuando a usted le abren esa puerta, le golpea un olor a sobaco y un calor muy grande. Había un baño, pero no había papel”, añadió Rabelo en su entrevista con el medio citado. En cuanto a la alimentación, el ‘youtuber’ señaló que lo único a lo que tenían acceso en ese cuarto es a un vaso de agua, pues es la aerolínea quien debe suministrarles comida.“Yo estuve 10 horas, pero no hay nada, porque se supone que uno ya depende de la aerolínea, es lo que ellos quieran y cuando quieran. A las 6 horas me dieron una hamburguesa, pero nada más, tú ya pasas de ser un pasajero a ser un encarte”, reveló.

tituloLagrge