Mi Casa Ya un proyecto lleno de sueños que se cae a pedazos debido a la gestión del actual Gobierno Nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La recién posesionada Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, reconoció que el programa ‘Mi casa Ya’ de la anterior administración de Iván Duque era de buena calidad e indico que, dicho programa de ‘se mantendría y que se le garantizarán los recursos a través del proyecto de reforma tributaria que está por presentarse ante Congreso en este primer mes de la nueva administración nacional.

Pero ha día de hoy esas afirmaciones por parte de la ministra están tomando un camino trágico para la comunidad. Resulta que la continuidad de Mi Casa Ya, estaría en riesgo si el Gobierno no hace la adición presupuestal y es que, según lo indicado por la ministra, los recursos de este programa ya fueron gastados en su totalidad, sin embargo, es necesario aclarar que esto ha ocurrido en anteriores ocasiones en las que si se realizó un reajuste presupuestal de la cartera y se recargaron los subsidios para dar cobertura a la totalidad de los subsidios del año.

De no hacer ese reajuste, causaría que más de 500 personas del país que en este momento se encuentren en una difícil situación a raíz de lo declarado recientemente por la ministra de vivienda el pasado 21 de septiembre, donde indica que los subsidios de MI CASA YA para las personas en estado habilitado deben esperar a nuevas asignaciones para el 2023.

Muchas de las personas que han estado invirtiendo durante 2 años en el sueño de su inmueble propio, perderían la oportunidad de obtenerlo debido a que no cuenta con los 20 o 30 millones de pesos que cuesta la cuota inicial a la que inicialmente les había brindado el subsidio. Añadiendo que las constructoras no dan espera y exigen el pago completo de esa cuota inicial.

Adicionalmente las personas quedan en una encrucijada ya que aquellos que no cuentan con el recurso de esa cuota inicial, se ven en la necesidad de recurrir a los bancos y generar nuevos préstamos y para logrear que se les otorgue necesitan demostrar mayo capacidad de endeudamiento, la pregunta que se hace es ¿cómo lo lograrían si cuentan con salarios ya fijos y sin otra actividad económica que los soporte? Y si desisten del proyecto, la constructora les cobra entre un 8% a 10% del valor total de apartamento, que básicamente sería todo lo que han dado, esto les implicaría quedarse sin casa y sin ahorros.

Es así como personas a nivel nacional, ven con tristeza como se les esfuma de sus manos el sueño de tener un techo, por su parte El Ministerio de Vivienda solo les ha dicho que evaluará la situación, sin embargo, en la actualidad no cuentan respuestas concretas frente a este problema que afecta a madres cabeza de hogar, jóvenes, adultos que hemos luchado por este sueño y hemos hecho un gran esfuerzo.

tituloLagrge