Desarrollan sensor capaz de identificar el Alzheimer hasta 17 años antes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Científicos de la Universidad de Bochum en Alemania, han desarrollado un sensor que logra identificar signos de la enfermedad de Alzheimer en la sangre hasta 17 años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los investigadores explican que este sensor detecta el mal plegamiento del biomarcador proteico beta-amiloide, que con el paso del tiempo provoca las placas tóxicas.

“Nuestro objetivo es determinar el riesgo de desarrollar demencia de Alzheimer en una fase posterior con un simple análisis de sangre, incluso antes de que se formen las placas tóxicas en el cerebro, para garantizar que se pueda iniciar una terapia a tiempo”, afirmó el profesor Klaus Gerwert, el líder de este trabajo.

La enfermedad de Alzheimer tiene una evolución de 15 a 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos, es por esto que en esta investigación, los científicos analizaron desde hace varios años el plasma sanguíneo de los participantes para identificar posibles biomarcadores de Alzheimer; las cuales se tomaron entre el 2000 y 2002, luego se congelaron.

En ese entonces, los participantes tenían entre 50 y 75 años y aún no se les diagnosticaba Alzheimer; luego de eso se seleccionaron a los que sí tenían la enfermedad y los que no, misma que se pudo comprobar, con un alto grado de precisión, con ayuda del sensor inmunoinfrarrojo.

tituloLagrge