Se discute en el Congreso la propuesta para triplicar el impuesto al tabaco

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Varias organizaciones sociales relacionadas con el sector salud han hecho eco de una propuesta para la reforma tributaria, la cual actualmente se discute en el Congreso de la República, consiste en que se tripliquen los impuestos al tabaco y además se incluya impuestos a los cigarrillos electrónicos o vapaedores.

Estos impuestos estarían recaudando alrededor hasta 1 billón de pesos, adicionales a los 1,2 billones de pesos recaudados en este sector solo en 2021.

A través de los análisis se sostiene que se recaudarán los 17 billones de pesos que gasta el país cada año por el tabaquismo.

Otra cifra importante que arroja es que, se ahorrarán 6,5 billones de pesos, que es lo que le cuesta al sistema de salud tratar enfermedades asociadas con el consumo del tabaco, y 10,6 billones por pérdidas de capacidad productiva, dicho monto en 2017 representó el 1,8 % del PIB.

Adicionalmente se obedece al interés de la petición que busca desincentivar el hábito de fumar y la evidencia muestra que con más impuestos se podrá lograr que un millón de personas dejen de fumar.

tituloLagrge