Fiscalía revela el lavado de dinero en Tierra Santa: 3.5 millones de dólares movidos en divisas de la empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con una investigación de más de 60 meses dio como resultado la captura de la junta directiva de las tiendas Tierra Santa, integrada por seis ciudadanos libaneses nacionalizados en Colombia y de otros siete ciudadanos que actuarían bajo el papel de representantes legales de empresas fachada dedicabas a hacer exportaciones ficticias.

Tierra Santa, fue identificada como una sociedad financiera ficticia, que facilitaba multimillonarias operaciones de lavado de activos a través del contrabando de ropa y accesorios. La cadena de almacenes ha estado envuelta en varios operativos por la DIAN por no registrar información ni declarar importaciones.
La Fiscalía, la Policía Nacional y la Dijín lograron establecer que la junta directiva contrataba trabajadores sin vida crediticia para hacerlos representantes legales y poder cerrar el ciclo de las millonarias operaciones de lavado de activos.

La cadena de almacenes contaba varias empresas ficticias que fueron empleadas para simular importaciones desde China, India, Singapur, Hong Kong y Panamá hacia Colombia. La investigación realizada, puso al descubierto que el dinero obtenido era enviado a través de transferencias bancarias a la República Libanesa.

Para ejemplificar, empezó en 2014 con un capital de 200 millones de pesos y en el mismo año generó ingresos brutos por más de 7.000 millones de pesos. En 3 años logró mover en efectivo la suma de 10.943.999.000, y todo esto sin reportarlo en las declaraciones de renta ante la DIAN.
Además, se pudo establecer que esta misma empresa desvió dineros para el pago de contrabando dejando por fuera el pago de impuestos por más de 1 millón de dólares.

La investigación llegó tan lejos que permitió establecer, que siendo esta empresa proveedora de telas y accesorios de ropa, exportó cerca de 1.5 millones de dólares en chatarra ferrosa, la cual no tiene ninguna relación con el objeto social de la compañía.

tituloLagrge