Por medio de una investigación se logró concluir que se pueden detectar varios tipos de cáncer con un simple test de sangre, según una investigación presentada este domingo en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en París. Lo cual abre una nueva era para descartar la presencia de la enfermedad y mejorar la mortalidad.
El diagnóstico temprano se hace a través de un test que detecta si hay presencia en la sangre de ADN tumoral circulante, derivado del tumor y presente en el torrente sanguíneo aun cuando no hay señales de la enfermedad en el paciente.
La investigación, fue realizada por oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, esta basa sus resultados en un análisis de sangre realizado a 6.621 personas de más de 50 años que no habían sido diagnosticadas de cáncer ni tenían síntomas de la enfermedad.
Prácticamente el 99% dio resultado negativo, es decir, estaba libres de la enfermedad, mientras que se detectaron señales de cáncer en el 1,4%. Sin embargo, de ese 1,4% solo en el 38 % el cáncer fue confirmado con un test positivo posterior.