Exalcaldesa Gina Benedetti y su esposo buscan apoderarse de terreno en Turbaco que está ocupado legalmente desde 1997

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ante la Fiscalía, la Procuraduría, Defensoría y juzgados ha sido llevado el conflicto que hoy se suscita entre Ricardo Vélez Pareja, su esposa, la exalcaldesa y seguidora del expresidente Uribe, Gina Benedetti en contra de Jorge Enrique González Tello; un hombre campesino que desde el 5 de diciembre de 1997 adquirió mediante escritura pública de compra – venta radicada en la Notaría V de Cartagena un lote de terreno de 2400 metros en el municipio de Turbaco, Bolívar, urbanización Los Laureles con el fin de sacar adelante a su familia.

Se conoció que en el marco del conflicto se han desencadenado denuncias en contra de los inspectores de Policía de Turbaco y demás funcionarios.

La situación tuvo origen cuando en el año 2014, el señor Ricardo Vélez Pareja, esposo de la exalcaldesa Gina Benedetti, radicó una querella policiva en el municipio de Turbaco por presunta perturbación a la posesión en la Inspección Municipal de Turbaco, asegurando que era dueño de más de mil metros de tierra cuando ya González Tello venía ejerciendo la posesión desde hacía más de 20 años. Cabe precisar que el predio tiene 2740 metros cuadrados.

Se dejó constancia en un informe pericial dentro del proceso policivo que no existe claridad sobre los linderos o medidas que le dieran la razón a Vélez Pareja; sin embargo, con fecha 29 de julio de 2016, se dictó providencia dentro de la querella policiva a favor de Ricardo Vélez Pareja. Esta decisión jamás fue notificada y tampoco ejecutoriada ni materializada.

Seis años después, el 3 de septiembre de 2022, apareció la exalcaldesa Gina Benedetti de Vélez diciendo que iba a cercar su predio a lo cual se le contestó que ni ella, ni Ricardo Vélez han estado ejerciendo ningún acto de posesión en esos predios. Sumado a esto se le indagó sobre las medidas, a lo que no supo contestar retirándose del predio lanzando improperios y ofensas.

El 5 de septiembre de 2022 y seis años y un mes después la Inspectora de Policía de Turbaco, Mayté Porto Salas, sin contar con el expediente ratificó con una resolución otra resolución; es decir, ratificó el amparo a la posesión decretada el 29 de julio de 2016. Esto último, a juicio de los entendidos, es irregular teniendo en cuenta que no se puede ratificar un amparo la posesión que jamás fue ejercido después de seis años y un mes la exalcaldesa y su esposo cuando en su momento se le reconoció el amparo a la posesión.

El viernes 9 de septiembre de 2022 llegaron en forma violenta, abogados de Ricardo Vélez Pareja, el secretario de la Inspección de Policía de Turbaco, policiales y varios hombres con maquinaria pesada dispuestos a ingresar a la fuerza sin estar presente el Ministerio Público, el Inspector de Policía, el querellante Ricardo Vélez Pareja; sin embargo, la comunidad se sublevó y defendió al señor González Tello quien es un adulto mayor y en el predio además se encontraba un menor y, por lo tanto, debía haber presencia de la comisaría o de Bienestar Familiar.

Posteriormente se presentan abogados del señor Tello, veedores y el personero municipal y se suspendió entonces la diligencia por falta de garantías pues la inspectora Mayté manifestó que, en efecto, no estaba el expediente y acató la recomendación del Ministerio Público.

Es inaudito para el veedor Erick Urueta Benavides que una resolución del año 2016, que le amparó la posesión a Ricardo Vélez Pareja, dentro del proceso policivo, este nunca la materializó sino seis años después pretendiendo ingresar violentamente a los predios y con un presunto prevaricato de la inspectora Mayté Porto pues lo más lógico era presentar un proceso reivindicatorio u otra clase de proceso pues transcurrieron seis años y un mes y la posesión sigue como se ha venido ejerciendo desde 1997 en cabeza de González Tello.

Finalmente, serán las autoridades penales, disciplinarias, constitucionales las que tomen acciones frente a las presuntas vulneraciones que se registren.

tituloLagrge