Corte Constitucional ordena al congreso que se regule el alquiler de vientres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta es la historia de Mauricio* un profesor universitario quien en noviembre de 2021 se estrenó como padre soltero, despues de contratar un vientre de alquiler o realizar el proceso de maternidad subrogada. Solicitó a su EPS, Sanitas, acceder a los beneficios de la licencia de maternidad de 18 semanas, que le es otorgada a padres que, por ejemplo, quedan cargo de sus hijos cuando las madres mueren o abandonan a los bebés. Sanitas se negó, explicando que en Colombia persiste una laguna legal sobre la materia. El caso llegó a la Corte Constitucional y el Congreso resultó regañado.

La Corte Constitucional ha ordenado al Congreso delimitar las reglas de todos los procedimientos médicos y legales relacionados con el alquiler de vientres. Esta es una situación que ha estado sin solución desde 1998, cuando fue radicado el primero de los 16 proyectos de ley que han quedado archivados. En este caso en concreto, la Corte encontró que permanece un vacío legal entre la maternidad subrogada y los padres solteros que contratan la práctica, que esperan tener el tiempo justo para cuidar a su bebé.

Para comprender esto debemos situarnos primero en el Código Sustantivo del Trabajo. Según la norma, luego del parto, todas las garantías de las madres biológicas pueden ser obtenidas por un padre, bien sea por muerte, enfermedad o abandono de la mujer. Aplica, por ejemplo, al derecho a la licencia de maternidad, que otorga en general 18 semanas a las mujeres para el cuidado de los niños.
Con esa idea, el profesor Mauricio* solicitó a Sanitas que, como le habían entregado a su hija, le reconociera una licencia de 18 semanas, pues era su principal cuidador y la madre estaba ausente.

La Corte consideró que resulta necesario hacerle caso al profesor Mauricio* dado que en este caso priman los derechos de la niñez. Sobre todo porque, si bien la licencia de maternidad está pensada para el descanso de la madre, resulta más importante el acompañamiento al recién nacido.

tituloLagrge