Si ya lo aburrieron las lluvias, preocúpese porque en septiembre seguirán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según lo informaron varias fuentes encargadas de medir el comportamiento del clima en el país, septiembre no tendrá menos precipitaciones de lluvia que las de agosto. Se espera que las lluvias en el país y en especial en la zona andina y caribe continúen hasta el mes de octubre.

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pidieron activar las alertas en varias zonas, sobre todo en la región Caribe y Andina, por la posible presentación de una mayor cantidad de desastres. Esas precipitaciones atípicas, en los meses en los cuales empieza y se consolida la segunda temporada de lluvias en el país (que va de septiembre a noviembre), responden a varios factores.

< El fenómeno de la niña

Este fenómeno se ha mantenido durante dos años en el país, generando lluvias atípicas en temporadas donde la tendencia era tiempo seco, haciendo que llueva un 30% y 50% más de lo que se tenía pronosticado. Para esta segunda temporada del año, que es cuando mayor cantidad de milímetro de agua cae, se prevé que se supere este promedio.

“El problema es que hay unas condiciones por la longitud del fenómeno de la Niña, de saturación de suelos y niveles de los ríos, que pueden poner en alerta a algunas zonas del país y por lo tanto estamos llamando a que se activen todos los protocolos de manejo. ¿Esto cómo se va a ver reflejado? Vamos a tener unas zonas del país especialmente en la región Andina y el Caribe con lluvias entre 30 y 50 por ciento por encima del promedio para la época”, aseguró Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente.

El presidente Gustavo Petro aseguró esta semana que “vienen tres meses de muy probables lluvias e inundaciones, crisis que tenemos que preparar de antemano con capacidades para disminuir el riesgo y afrontar esas realidades del clima de Colombia, ojalá sin que se produzcan muertos”.

El recién posesionado director de la UNGRD, Javier Pava, le dijo a EL TIEMPO que la entidad les ha pedido a los municipios del país realizar mapas de gestión del riesgo para definir estrategias preventivas ante lo que se viene.

“La instrucción del Presidente ha sido activar los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgos y desastres y solicitarles que estos estén integrados en más de un 50 por ciento por organizaciones sociales y comunitarias que nos van a ayudar en el tema de identificar zonas críticas y hacer acompañamientos a lo institucional para el plan de respuesta y recuperación”, señaló.

tituloLagrge