
Debido a la no asistencia de Colombia a la sesión de la OEA donde se condenaría a Nicaragua por violación de derechos humanos, desde el medio de comunicación Noticias Caracol se presentó un derecho de petición el miércoles 17 de agosto, cinco días después de la ausencia en la OEA, ante el despacho del viceministro encargado de asuntos multilaterales, Juan José Quintana. para que desde la cancillería se respondiera ¿Cuáles son los delicados asuntos de política exterior confidenciales en que se basa esta decisión?
Cono lo que se revelo que las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial.
Entre las acusaciones a Nicaragua están reflejadas más de 180 presos políticos encarcelados en condiciones inhumanas según la CIDH, así como también el cierre y confiscación de bienes de más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil, el hostigamiento contra la Iglesia católica con el cierre de siete radiodifusoras y la detención arbitraria del obispo Rolando Álvarez, entre otros atropellos.
La resolución de la sesión tuvo 27 votos a favor, pero fue notorio que la delegación de Colombia y el régimen de Daniel Ortega fueron los únicos ausentes.





