Inminente regreso de las horas extra y recargo nocturno desde las 6:00 p.m. en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las jornadas laborales son de 8 horas, independientemente de que se desarrollen en el día o en la noche, pero el establecer hasta dónde llega lo diurno y lo nocturno marca un sentido clave, ya que al tener Colombia establecido un pago diferencial para la hora extra, según si se hace en horario diurno o nocturno, los ingresos del trabajador pueden variar.

Como referencia histórica en el país para el año 2002 se introdujo una ley (la 789), que extendió la jornada diurna hasta las 10 de la noche. Posteriormente, en 2017 se hizo una modificación, la cual está vigente y expresa que la jornada diurna va hasta las 9 de la noche.

Por esa razón, la propuesta de la nueva ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, de bajar la jornada diurna hasta las 6 de la tarde, es un cambio mayor; implica qué, desde esa hora los empleados empiecen a ganar por recargo nocturno, y si trabajan horas extras después de las 6, se las tendrán que pagar con las tarifas de la jornada nocturna. De este y otros temas habló la funcionaria del gobierno Petro.

“jornadas laborales diurnas serán 6:00 a.m. a 6:00 p.m. la jornada nocturna 6:00 p.m. a 6:00 a.m. (…) si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. No podemos ir quitando derechos fundamentales a los trabajadores” ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.

tituloLagrge