No se deje engañar, conozca cual es el producto que se vende como un supuesto purgante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzo una alerta nacional por un supuesto purgante que se estaria comercializando en el país. Deacuerdo con la entidad regualdora el producto “Quenopodio” no cuenta con registro sanitario, y su comercializacipon es ilegal.

El Invima además aseguró que se desconoce el contenido real de “Quenopodio”, además de las condiciones de almacenamiento y transporte. Además, añade, no es la primera vez que se emite una alerta sanitaria o una advertencia sobre este producto.

“Se ha indicado en varias oportunidades el riesgo que representa para la salud, señalando que lo etiquetan empleando registros sanitarios inexistentes”, dice la entidad, quien también hizo un llamado a las personas para que, en la medida de lo posible, verifiquen el número de registro sanitario del producto antes de usarlo.

para verificar el numero de registro puede entrar en el siguiente enlace:

https://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

El Quenopodio es una sustancia que suele usarse como desparasitante, pero que no cumple tal fin. Al contrario, produce es una reacción laxante, una diarrea copiosa que puede ser confundida con una acción desparasitante.

Entre las recomendaciones que realiza en Invima están:

  • Abstenerse de adquirir “Quenopodio”, con las características previamente descritas.
  • No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.
  • Si está consumiendo estos productos: a) Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud. b) Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos. c) Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata.

Este producto en su mal uso puede causar la muerte, recordemos que tal fue el caso en 2019 del joven que murio en el municipo de Soledad por consumir este producto.

tituloLagrge