La audiencia de adjudicación del Canal del Dique estaba lista para este jueves, pero a última hora la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidió mover la fecha para el viernes 5 de agosto a las 3 de la tarde. En el último día hábil del gobierno de Iván Duque y prácticamente la única oportunidad que tienen de adjudicar el contrato antes de la posesión del nuevo gobierno.
La fecha es importante ya que el gobierno entrante ha manifestado sus reparos al proyecto y de hecho la futura ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió su suspensión.
Este es proyecto que lleva en espera 20 años y contempla inversiones por más de 3 billones de pesos. La ANI asegura que hizo unos 16 procesos de consulta previa y aun así hay comunidades ribereñas que dicen que no las tuvieron en cuenta.
El único proponente en concurso es la empresaa española Sacyr, que según el informe preliminar de evaluación, su propuesta cumple con todos los requisitos exigidos por el pliego de la licitación con lo cual sería la adjudicataria del contrato.