Numerosas renuncias en nueva comisión accidental para elección de contralor de la república

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La elección del próximo contralor general de la República protagoniza una nueva polémica. A solo 24 horas de la conformación de otra comisión accidental para elaborar, por tercera vez, la lista de 10 elegibles, han surgido varias renuncias de congresistas que se declaran en contra de esa decisión.

Estos son los senadores Lidio García y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, Humberto de la Calle y Juan Felipe Lemos, de La U, quienes dan un paso al costado y prefieren tomar distancia. El senador García, argumenta compromisos de agenda, mientras que los demás advierten que ya el Congreso anterior había conformado la nueva lista, cumpliendo con los fallos judiciales, y que no se necesitaba crear una nueva.

“Cumplimos a cabalidad el mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Tribunal Superior de Medellín que nos obligaron a incorporar en esa selección el principio de equidad de género y el de mérito. Creo que la creación de esta nueva comisión está por encima de lo dispuesto en la ley”, señaló Lemos.

Este martes la Plenaria del Senado está programada para votar una apelación que fue presentada por un grupo de congresistas, que pide tumbar la nueva resolución que expidió el presidente del Senado, Roy Barreras. De prosperar, se caería la nueva comisión accidental y el proceso volvería al listado de nueve aspirantes que había hasta la semana pasada.

Entre tanto, Barreras defendió nuevamente la decisión.

tituloLagrge