Ecopetrol da inicio a proyecto piloto para la importación de gas natural para el abastecimiento del distrito de Buenaventura

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ecopetrol en conjunto con Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol, pusieron en marcha un proyecto piloto para la importación de gas natural licuado a pequeña escala que tiene como destino el distrito de Buenaventura, la finalidad de esto es garantizar una alternativa confiable de suministro de gas y brindar mayor autonomía en el abastecimiento de este combustible para algunas zonas del occidente del país.

Según la petrolera, esta operación permitirá contar con un plan alterno de abastecimiento, debido a la facilidad logística que ofrece una planta satélite de regasificación, la cual puede ser ubicada en cualquier lugar bajo un esquema seguro, flexible, eficiente y de rápida ejecución.

“En este caso la planta de regasificación estará localizada en Buenaventura y su función es la de pasar de estado líquido a gaseoso el producto importado que llega en un barco al puerto, para posteriormente entregarlo al distribuidor local y este a su vez a los consumidores finales”, informó Ecopetrol.

La prueba de concepto durará seis meses, en ese tiempo se importará 0.320 Gbtud (unidad de medida del gas) para atender a cerca del 60% de la demanda actual del distrito de Buenaventura.

“El desarrollo de este tipo de iniciativas innovadoras nos permiten llegar a más colombianos con el gas natural, que es un energético de bajas emisiones. El Micro LNG nos da la opción de contar con pequeños volúmenes que a futuro permitirán atender comunidades apartadas, y asegurar el crecimiento del mercado en municipios como Popayán, Pasto, Florencia y Tumaco, entre otros”, señaló Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones.

Por su parte, el presidente de Cenit, Héctor Manosalva, expresó que “con la puesta en marcha de una planta satélite de regasificación de gas natural líquido en Buenaventura, corroboramos nuestro compromiso con la transición energética y, a su vez, generamos como Grupo Ecopetrol impactos sociales positivos en zonas no interconectadas del Sistema Nacional de Transporte”.

Ecopetrol adelanta esta iniciativa con Cenit, que desarrolló un acuerdo de colaboración con Invercolsa, a través de su empresa filial Progasur, Promotora de Gases del Sur S.A E.S.P., para llevar a cabo la regasificación durante el tiempo que dura el piloto.

tituloLagrge