El escándalo de los saqueos de los recursos de la paz María Alejandra Urrutia en medio del mar de contratos millonarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A través de mañanas Blu se revelaron nuevos detalles del escándalo en el que se habrían defraudado 500.000 millones de pesos por medio del presunto pago de coimas para 355 proyectos del marco de los OCAD Paz en el tiempo en que Luis Alberto Rodríguez estuvo al frente del Departamento de Planeación Nacional. En esta ocasión, la investigación se centra en María Alejandra Urrutia, economista que hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del expresidente Álvaro Uribe y que en septiembre de 2019 fue llevada al DNP por Rodríguez.

Según el medio anteriormente mencionado, Urrutia, era más que una simple secretaria era el enlace de la dirección general del DNP con el Congreso. Según estas versiones, era el puente de los congresistas con Rodríguez.
Dos alcaldes que fueron consultados aseguraron que Urrutia “ayudaba a patinar los proyectos en el OCAD” con su jefe y Álvaro Ávila.

Los parlamentarios, supuestamente, sabían que la funcionaria ayudaba a confeccionar la lista de proyectos y a bajar los que no convenían. Cuando Rodríguez salió del DNP, en julio de 2021, pasó de la nómina a ser contratista de la entidad.
Debido a esta figura, esto Urrutia pudo contratar con otras entidades. En total, en 6 meses firmó seis contratos que sumaron 468 millones: dos con la Contraloría (liderada por Felipe Córdoba), uno con el Invías, uno con el Ministerio de Interior (Daniel Palacios) y otro con la Presidencia del Senado (Juan Diego Gómez).

Casi 500 millones en seis meses después de salir como secretaria privada del DNP, donde María Alejandra Urrutia ganaba menos de 14 millones al mes. La cascada de contratos no finalizó ahí. Ya que ella y Rodríguez crearon una sociedad. La cercanía es notable.

Se conoció la propuesta que se le hizo a Juan Diego Gómez, presidente del Senado, para un contrato por 37 millones. La empresa se llama Datos y Proyectos Consultores. El documento fue firmado por Urrutia, donde ella junto a Rodríguez, aparecen como consultores de la empresa. En total, la firma ganó tres contratos más con el Estado.

En suma, Urrutia posterior a su salida del cargo en el DNP obtuvo 10 contratos en ocho meses. Seis a su nombre y cuatro a nombre de dicha empresa.

En medio de esta historia, su tía, Johana Marcela Urrutia, se ganó un contrato (sumando adiciones) en junio de 2020 por 500 millones de pesos con En Territorio (entidad cuyas cabezas son elegidos por el DNP). Esto se dio cuando Urrutia y Rodríguez estaban en DNP.

tituloLagrge