Trino Luna confesó que Uribe, Mario Iguarán y Caicedo recibieron apoyo del paramilitarismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El exgobernador del Magdalena, Trino Luna, confesó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con nombres concretos a personas que habrían tenido vinculación con grupos paramilitares de distintos excomandantes como “Jorge 40″ o Hernán Giraldo Serna.

En su aporte a la verdad ante los magistrados, Trino Luna señaló que el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue elegido en 2002 con la ayuda de los grupos paramilitares. Además, afirmó que en el caso del exfiscal general Mario Iguarán, su elección habría tenido intervención económica de los exparamilitares Rodrigo Tovar “Jorge 40″ y alias “Macaco”.

Pero además, en su relato ante la JEP, el exgobernador aseguró que el actual gobernador del Magdalena Carlos Caicedo fue apoyado por paramilitares para lograr su elección como rector de la Universidad del Magdalena y la consumación de otros delitos.

“El solicitante aludió a una serie de acuerdos que se habrían fraguado entre el señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, actual gobernador del departamento del Magdalena y las AUC, con el fin de permitir la elección de aquel como rector de la Universidad del Magdalena, así como para la comisión de crímenes en contra de estudiantes de esa universidad” reveló la JEP.

Asimismo, Trino Luna señaló directamente al presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, de haber tenido nexos con el Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, al mando de Hernán Giraldo. Luna indicó que los vínculos entre Bessudo y sobrinos del capo como Rubén Giraldo, tuvieron relación con la explotación turística del Parque Tayrona.

tituloLagrge