Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, ha sido asesinado durante un acto de campaña del partido Liberal Democrático en la localidad de Nara, al suroccidente de Japón según informó hoy el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía. El líder político fue llevado a un hospital, pero llegó sin signos de vida.
Abe, de 67 años, fue ultimado a bala mientras pronunciaba un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón causando su muerte inmediata. Las autoridades informaron que el atacante fue capturado y se trataría de un exmilitar identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años. quién con una rama de fabricación casera le disparó en el cuello a Shinzo Abe.
Por su parte el actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, se pronunció calificando el hecho como un “acto bárbaro”.
Abe fue el primer ministro japonés más longevo de la historia de Japón. Tenía 52 años cuando asumió el cargo como primer ministro en 2006, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el cargo, también era considerado un símbolo de cambio y juventud, que aportaba la calidad de un político de tercera generación, preparado desde muy joven para ejercer el poder en el seno de una familia conservadora de élite.