Boris Johnson renuncio como primer ministro del Reino Unido tras fuertes escándalos que lo involucraban

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hicieron falta más de 50 renuncias dentro del gobierno británico y una serie interminable de escándalos para que Johnson anunciara su renuncia al cargo, el cual cumplirá hasta que se encuentre un reemplazante o hasta octubre cuando termine su periodo.

Hace menos de tres años, Johnson obtuvo una victoria electoral aplastante y luego promulgó el brexit, una revolución política por la que muchos dentro de su partido habían clamado durante décadas. Incluso a fines del año pasado, Johnson estaba en una posición saludable en las encuestas de opinión. Si bien el Reino Unido tiene el mayor número de muertes por covid-19 en Europa, Johnson se vio impulsado por el popular lanzamiento de una vacuna contra la mortal enfermedad.

Pero luego escándalo tras escándalo arruinó su reputación entre el público. Trató de anular la suspensión de un aliado acusado de mala conducta; la policía lo multó por asistir a una de las muchas fiestas que tuvieron lugar en Downing Street durante el confinamiento por covid-19; perdió dos diputados debido a escándalos sexuales y luego no pudo recuperar sus escaños en las elecciones parciales; y esta semana, admitió que había sido informado sobre una acusación contra Pincher antes de que lo ascendiera a jefe adjunto, a pesar de que sus ministros y asistentes inicialmente afirmaron lo contrario.

La saga Pincher fue la gota que colmó el vaso para muchos de sus aliados. Johnson sobrevivió por poco a una moción de censura a principios de junio, pero los rebeldes han amenazado con modificar las reglas del partido y permitir otra votación en el futuro cercano si Johnson no renuncia, y ahora se espera que pierda.

La sacudida se inició el martes cuando, a partir de un escándalo de acoso sexual en el que se vio involucrado Chris Pincher -un parlamentario conservador cercano a Johnson- los ministros de Economía, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, dos pesos pesados del ejecutivo, presentaron su dimisión.

A partir de allí, y en un plazo de 24 horas, presentaron su renuncia más de 40 viceministros y otros altos cargos. Para la mañana del jueves, el número ya había llegado a 50 y seguía en aumento.

A primera hora de este jueves renunciaron el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya 59 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. También ha presentado su dimisión la ‘número dos’ del Partido Conservador, Caroline Johnson.

tituloLagrge