Entre los ataques más habituales y sencillos en redes como Facebook están los mensaje o enlace desde Facebook Messenger donde le pide al usuario reconfirmar o actualizar su información personal y preferencias; un mensaje de un amigo que te invita a ver una foto o acceder a una promoción, y un correo de Facebook que avisa de un posible incidente de seguridad y pide que actualices la contraseña, si usted ve esto asúmalo como una bandera roja.
Desde Instagram el riesgo está en la sincronización con aplicaciones de terceros (edición de fotos y filtros especiales, análisis de seguidores…) en las que hay que conectarse a través del perfil del usuario. Esas aplicaciones de terceros pueden ser un engaño desconfíe, ya que ahí el usuario entrega fácilmente sus credenciales a los cibercriminales.
En LinkedIn, la problemática con esta red es que la compañía cuenta con varios dominios válidos lo cual puede llevar a confundir al usuario. Se hace habitual recibir solicitudes de amistad de perfiles falsos que poco a poco intentarán ir sacando información o bien mensajes de actualización de políticas de seguridad.
Con Twitter, esta red social se ha convertido en una popular plataforma para ataques de phishing en la que los hackers usan las mismas técnicas y ataques de phishing que en otras redes sociales, aunque el más común es el del profesional o hacker que te promete conseguir muchos followers por poco dinero.
TikTok y Twitch aún es habitual la estafa a través de perfiles falsos de famosos para robar dinero a sus seguidores.
Finalmente, en WhatsApp, además de mensajes reenviados con promociones y cupones fantásticos que vienen acompañados de un enlace malicioso, también es frecuente el mensaje de un amigo o familiar que escribe por un problema de dinero en el aeropuerto, viaje fuera del país o cualquier otra historia triste, usted debe buscar la manera de confirmar esa información.
Y usted ¿ha sido víctima de alguna de estas prácticas?