¡ATENCIÓN¡ Se cancelan las corralejas en el corregimiento de Bayunca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El informe redactado por la secretaria del interior determinó que la estructura no cumple con los requerimientos necesarios para que se lleven acabado las corralejas.

Después de la tragedia ocurrida en Tolima, en la que murieron 4 personas y 332 resultaron heridas a causa del derrumbe de una corraleja, las autoridades comenzaron a mirar con lupa este tipo de estructura y a exigir esquemas de seguridad para poder realizarlas.

Sumado a que no se cumplían con las especificaciones requeridas estuvieron las reiteradas peticiones de activistas que pedían la cancelación de dicho evento, el cual se realizaría este fin de semana en Bayunca, ubicado a pocos minutos de Cartagena.

“La administración distrital había entendido la solicitud de la comunidad de Bayunca, en que estas fiestas patronales representaban un beneficio económico para ellos y la Secretaría del Interior a través de la oficina de Asuntos Étnicos, venía haciendo acompañamiento pero lo que se les recalcó desde un inicio era que debían cumplir con todos los requisitos”, dijo Paola Pianeta, secretaria del Interior

Fernando Abello, director de la Oagrd, aseguró que las lluvias que han caído sobre la ciudad, han terminado por afectar aún más el terreno. “Por la época de lluvias, no es conveniente la realización de la corraleja en ese espacio. El lugar es zona inundable y el terreno presenta un alto nivel de saturación, lo que, adicionado a las fuertes lluvias que se podrían presentar esta semana por la tormenta tropical que se avecina, no es garantía de seguridad para los asistentes”, dijo.

“Hoy los hechos nos dan la razón y nuestro presidente electo, Gustavo Petro, nos respalda. Alcalde William Dau, en sus manos está evitar una tragedia similar a la ocurrida en El Espinal”, dijo Sergio Mendoza, concejal de Cartagena.

El director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Iván Sanes, también hizo eco a la solicitud de suspensión. “La tragedia en El Espinal se pudo evitar. Ojo Cartagena, a esto se expone un gobernante cuando autoriza este tipo de eventos que son desde cualquier punto de vista una bomba de tiempo”.

Los alcaldes tienen la capacidad de desincentivar las corralejas o no dar los permisos si no se cumple con la normatividad que establece las condiciones bajo las cuales se pueden permitir las prácticas taurinas. “Podrán celebrarse en aquellos territorios en los que sean una tradición regular, periódica e ininterrumpida, (…) en ningún caso podrán destinar dinero público a la construcción de instalaciones para la realización de estas actividades”, ordena la Sentencia 666 de 2010, de la Corte Constitucional.

tituloLagrge