Después de 840 días de emergencia sanitaria, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunciaron el fin de la emergencia sanitaria, la cual se había convertido en una forma para dar agilidad a la toma de decisiones en salud y sociales ante la llegada del COVID-19 a Colombia.
“Después de haber hablado con el Comité Epidemiológico podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, señaló el mandatario.
“hemos luchado contra este enemigo invisible y lo hemos enfrentado con muchísimas acciones, son básicamente 294 actos administrativos, 2 emergencias que fueron decretadas por el Gobierno pero tuvimos que presentar más de 100 proyectos de decreto que fueron pasados a revisión de la Corte Constitucional y que nos permitieron enfrentar este flagelo que ha arrebatado millones de vidas en todo el planeta” agregó.
Finalmente, Duque, agradeció al personal de la salud por todo el trabajo realizado durante la pandemia, “hoy quiero rendirles un homenaje a todas las víctimas del COVID-19 en el mundo y en nuestro país. Hoy quiero rendirle un homenaje de gratitud a todo el personal de la salud: médicos, enfermeras, auxiliares, especialistas quiero agradecerles a todos los funcionarios del sector de la salud”.