En Bolivia, fallece niño de 11 años que fue abusado sexualmente por cuatro hombres quienes también lo contagiaron con VIH, el infante falleció el pasado sábado en un hospital en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, en el cual había ingresado hace una semana a terapia intensiva.
El fallecimiento del niño ha generado consternación e indignación en Bolivia, luego de que se conocieran los hechos, en los cuales se señala que el menor habría violado por cuatro vecinos que lo infectaron de VIH. Durante la atención medica que estaba recibiendo el niño había entrado recientemente en coma tras sufrir dos paros cardíacos el pasado viernes. Además, haber tenido complicaciones en todo el sistema neurológico, según informó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, en declaraciones recogidas por el medio ‘Correo del Sur’.
El caso se hizo público, luego de que la madre pidiera justicia para su hijo, tras sufrir las constantes violaciones de cuatro hombres que eran hermanos y vecinos, quienes tenían amenazado a su hijo.
Según informaron al niño se le detectó la enfermedad el año pasado, debido a la situación la victima contó sobre las situaciones a las que había sido expuesto por los cuatro hombres, además de identificarlos. Dos de los presuntos agresores son menores de edad, de 15 y 17 años, y los otros dos de 23 y 28. El último mencionado habría fallecido año anterior a causa del VIH.
Las autoridades dieron captura de 2 de los 3 agresores, el de 23 años fue enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, la más conflictiva del país, con una detención preventiva de 180 días mientras se realicen las investigaciones.
Vale destacar que pasado miércoles los vecinos de la localidad de Yapacaní, de donde vivía el niño, llegaron enardecidos hasta el juzgado en el que se encontraba el presunto agresor de 23 años, le pasaron por encima a la policía para sacar al hombre y propinarle una golpiza producto de la frustración que generaron los hechos. El presunto agresor finalmente logro ser rescatado por la policía.
Otro de los presuntos agresores que es menor de edad, fue remitido a un juzgado de la niñez y estará detenido en el centro de rehabilitación Cenvicruz, de acuerdo con información del Ministerio de Justicia.
Mientras que otro, también menor de edad, se dio a el escape, se encuentra prófugo de la ley, según apuntan consideran que puede estar en Chile, por lo que las autoridades harán las gestiones necesarias para que se activen las alertas migratorias.