Países de la Unión Europea (UE) y los negociadores del Parlamento Europeo anunciaron este martes un acuerdo para adoptar un cargador universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a más tardar en el otoño boreal de 2024.
Dentro de la normativa impone que para todos esos aparatos el puerto a utilizar será USB-C, con esto se busca limitar los desechos tóxicos de miles y miles de cables de diversos formatos, y defender el derecho de los consumidores, obligados por ahora a acumular varios tipos cargadores.
El proyecto ha tenido negativas por parte del gigante tecnológico Apple, el cual defiende su tecnología de carga y conexión Lightning. La normativa legal aún deberá ser formalmente ratificada por el Parlamento Europeo y los 27 estados del bloque para que pueda entrar en efecto.
Vale destacar que en la actualidad, con excepción de los modelos de Apple -que utilizan el sistema Lightning-, prácticamente la totalidad de los teléfonos inteligentes utilizan el puerto Micro-USB o el más moderno USB-C, que es ya prácticamente un estándar en la industria.