Para el registrador nacional, Alexander Vega, las pasadas elecciones presidenciales de primera vuelta se cumplieron con transparencia y sin ningún inconveniente, presentados en tiempo récord el escrutinio de las mesas de votación. Los informes de las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea concluyeron que la jornada electoral del 29 de mayo fue garantista y estuvo bien organizada”.
Igualmente Vega ratificó que habrá garantías para la segunda vuelta presidencial y no desestimo el ambiente tenso que se maneja en el país.
Pese a las afirmaciones del registrador sobre la transparencia de los comicios, este tiene una citación ante los juzgados por un posible fraude en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo con lo cual Vega respondió
“Debo aclarar que ninguna instancia judicial ni administrativa ha señalado que existen indicios de un posible fraude. Cursan procesos judiciales y administrativos en los que se ha solicitado a la Registraduría que demuestre cómo cumplió con sus funciones, En todas estas instancias, la Registraduría ha podido demostrar, con pruebas, la inexistencia de fraude electoral; y también será inexistente en la segunda vuelta presidencial”.
A partir de este lunes solo quedan 13 días para que Colombia vuelva a las urnas y se decante, entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, por quien será su próximo Jefe de Estado. En ese escenario aún persiste el ruido sobre si habrá o no garantías electorales y trasparencia en los comicios; la alerta, pese a la tranquilidad que se vivió con la primera vuelta, ha salido de algunas campañas.