El presidente Iván Duque dijo desde Montería que el fallo del Tribunal de Ibagué viola la Constitución. Aseguró que es un abierto prevaricato y lo calificó como una decisión política y sin soporte jurídico. Los hechos se dieron en el marco del Taller Construyendo País No. 113 realizado en Montería, Córdoba, el presidente Iván Duque se refirió a la orden de arresto domiciliario que emitió el Tribunal Superior de Ibagué, en el cual sostienen que el mandatario habría desacatado el fallo de protección especial al parque Los Nevados que había sido emitida en noviembre de 2020 y tenía plazo de un año.
“Hoy hemos visto un acto primero que es inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República, dizque por no cumplir esa sentencia, esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”, aseguró el mandatario.
Adicionalmente el presidente también dijo que esta decisión no está en firme, es un abierto prevaricato y espera que tanto el Consejo de Disciplina Judicial como el Ministerio Público actúen.
Anteriormente la Corte Suprema de Justicia había declarado el parque natural Los Nevados como sujeto de derechos y le había ordenado al presidente Iván Duque crear un grupo especial de la fuerza pública para que cuidara de la fauna y flora del lugar, además, para que mantuviera el orden público en la zona. A lo que según el Tribunal no se han evidenciado avances sobre el caso y por esto se impone la sanción de 5 días de arresto domiciliario y una multa por 15 millones de pesos.
Por su parte el jefe de Estado aseguró que su Gobierno siempre ha trabajado en pro de la conservación de la biodiversidad y ejemplo de ello son las leyes que ha sacado en pro de la acción climática.