En un encuentro con 271 oficiales de transparencia que integran la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, habló del panorama político de Colombia, asegurando que las votaciones del pasado domingo reflejaron el cambio que desean los colombianos y sobre todo en el tema de corrupción, pero sin llegar a caer en la equivocación en señalar que todo en el país corrupto.
“Aquí nosotros no podemos seguir dejando que haga carrera la idea que todo está corrupto, eso no es cierto. Esta es una sociedad donde hay millones de personas honestas. Muchísima gente en el Estado trabaja honestamente. Muchísima gente en la sociedad civil es honesta, aunque contrate con el Estado. Pero si es cierto que en los casos de corrupción tenemos que trabajar de la mano, ciudadanos e instituciones, para prevenir y denunciar a tiempo”, explicó Marta Lucía Ramírez.
En ese sentido, Ramírez agregó que, “tenemos que trabajar de la mano de ciudadanos e instituciones para prevenir, para denunciar a tiempo los hechos de corrupción, para poner en advertencia a los organismos de control, para exigirles que actúen y que actúen con celeridad en los hechos que no van de acuerdo con la ley”.
Desde la Secretaría de Transparencia aseguraron que tienen 358 denuncias que han trascendido y que estas se han presentado ante el respectivo órgano de control, el cual está evaluando si existe algún acto de corrupción.
“Las entidades revisan e identifican, ese oficio de transparencia establece en esa primera fase de que se trata, si hay un mérito, si hay una situación superior, la analizamos”, expresó la secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño.