Con un juicio de responsabilidad fiscal luego de un presunto detrimento patrimonial que supera los 16 mil millones de pesos, está dejando de manos abajo las aspiraciones a la alcaldía de Cartagena por parte Ariel Zambrano.
En la actualidad Zambrano hace parte de la directiva de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y apunta a ser el candidato para el partido Liberal.
Es entonces como La Contraloría General de la República ha imputado fiscalmente al director de la entidad, Eduardo José González y otros directivos de esta entidad por presunta corrupción en las entregas de ayudas durante la pandemia. El total del daño fiscal según el ente de control llega a 16.637 millones de pesos.
Desde la UNGR se habría definido un precio único para todo el territorio nacional de $117.000 por kit de alimentos de ayuda humanitaria de emergencia, pero encontraron sobrecostos, faltantes en cantidad y entregas incompletas de mercados destinados a personas afectadas por la emergencia sanitaria de Covid-19, ante eso el director suscribió las solicitudes de ratificación y las autorizaciones de desembolso de las órdenes.
Dichas ordenes fueron un total 89 de proveeduría, las cuales fueron emitidas por Gestión del Riesgo para la entrega de estos kits a damnificados y afectados por la pandemia, conforme a la declaratoria de calamidad pública en varios departamentos del país y en Bogotá.
En este orden de ideas, el auto señala que hubo “falencias presentadas tanto en el mecanismo de escogencia de proveedores, como en la metodología de definición de precios, los cuales son claramente del resorte de la ordenación de gasto que en este caso se encontraba en cabeza del director González, cuyas actuaciones desde su esfera funcional, no tuvieron el grado de diligencia suficiente en la toma de decisiones”.
El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, fideicomiso estatal constituido como patrimonio autónomo y que es administrado por La Previsora S.A. han sido los afectados por el detrimento patrimonial.