
La ciudad de Cartagena está rodeada de agua, caños, mar, lagos incluso que atraviesan toda la ciudad. Uno de los lugares más importantes, Bahía que cubre el Centro Histórico, los barrios Bocagrande, Castillo, el Laguito, entre otros.
Este punto conecta directamente con el Canal del Dique, sin embargo, recientemente se reveló que este espacio se encuentra en una grave y preocupante condición ambiental, puesto que es una de las zonas que recibe mayor cantidad de sustancias contaminantes en la ciudad.
Desde el año 2014, el proyecto Basic Cartagena ha realizado el seguimiento de la entrada natural de mar en la costa. En su último informe registraron una gran presencia de metales, sedimentos y bacterias que ponen en riesgo a quienes consumen alimentos provenientes de este cuerpo de agua.
Según los investigadores, el agua está perdiendo su condición cristalina debido a la presencia de sustancias tóxicas como mercurio y cromo.
Aguas de Cartagena (Acuacar) activó un Plan de Contingencia para contrarrestar los cambios en las características fisicoquímicas del agua cruda que llega a través del Canal del Dique.
Según la entidad, la fuerte ola invernal que atraviesa el país causa una variación en la calidad del agua cruda que se recibe, lo que llevó a la empresa a implementar cambios en las consignas operativas para el proceso de tratamiento.
Acuacar manifestó que, si bien esto se ha presentado en algunos sectores puntuales de la ciudad, el agua entregada sigue cumpliendo las normas colombianas establecidas en ese sentido.
Sin embargo también aseguraron que tienen identificado los sectores con mayor recurrencia en donde se adelantan acciones específicas para asegurar la calidad del agua.





