
Piensa que ubicas una oferta laboral que parece ideal para ti, para esta solicitan el tipo de habilidades y competencias con la que tu cuentas. Pero resulta que no puedes postularte y si lo haces serás rechazado porque exigen un título universitario que no posees para este cargo.
A este tipo de situación es la que se le conoce como “el techo de papel” la situación que no les permite a los trabajadores optar por cargos debido a no contar con el título universitario, más allá de tener habilidades y competencias para el cargo.
Esta es una limitación muy extendida en el mundo laboral que afecta a más de 70 millones de personas en Estados Unidos, según estimaciones de la ONG Opportunity at Work (Oportunidades en el trabajo), que junto a otras instituciones lanzó este año una campaña para crear conciencia sobre este problema.
Aquellos que chocan contra el “techo de papel” son conocidos como trabajadores STARs (acrónimo en inglés de “formados a través de rutas alternativas”) que adquirieron sus habilidades y conocimientos directamente en el trabajo, haciendo cursos o programas de formación no universitarios, durante el servicio militar o por otras vías distintas a la obtención de una licenciatura universitaria.
Opportunity at Work, indica que los STARs representan más de 50% de la fuerza laboral en EE.UU., incluyendo a 61% de los afroestadounidenses y a 55% de los hispanos. En general, las cifras de trabajadores sin licenciaturas son aún mayores entre las minorías. Según la Oficina del Censo de EE.UU., 62% de los mayores de 25 años no tienen una licenciatura, pero ese porcentaje aumenta a 72% cuando se trata de los afroestadounidenses y al 79% en el caso de los latinos.
Esto desemboca en que no encuentran trabajos mejor pagados ni ascensos, los ingresos de los trabajadores sin títulos universitarios en Estados Unidos se han ido deteriorado progresivamente durante las últimas décadas.
Y tú ¿has sentido alguna vez que chocaste contra el techo de papel? Déjanos tus opiniones en los comentarios





