
Por medio de un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) señala que el articulado de la reforma tributaria, propuesta por el Gobierno Nacional, refleja un importante impacto en el ejercicio empresarial y puede poner en riesgo la inversión extranjera directa, las fuentes de recursos y empleos.
Según el estudio, los cambios que proponen en materia de impuestos a los dividendos obligarían al pago de un doble impuesto. “Dependiendo de las tasas de tributación individual, se observa que para muchos inversionistas la tributación combinada efectiva en dividendos, después de descontar la retención en la fuente por dividendos estaría en rangos superiores al 50%. Esta doble tributación es altamente inconveniente para la competitividad tributaria de Colombia”, señala el análisis.
En el informe se resalta que el proyecto de reforma tributaria aumentaría los impuestos a las empresas, ya que se eliminan algunos beneficios como el descuento aplicable contra el impuesto de renta del ICA pagado durante el periodo gravable, las rentas exentas y tarifas diferenciales, algunos beneficios al 3% de la renta ordinaria, entre otros.
Dentro del articulado se fija un impuesto del 10% para las exportaciones de petróleo, oro y carbón donde, el estudio sostiene, que este tributo desestimularía a las industrias extractivas del país.
Desde el informe también se advierte sobre los cambios que tendrá en régimen las zonas francas en el país en donde, según la propuesta, se eliminarían beneficios de renta para las áreas geográficas delimitadas del territorio nacional en 20%, para que pasen a la tarifa general del 35%, en el caso de que no se cumpla la cuota de exportación que busca establecer el Gobierno Nacional.
En el caso de la ganancia ocasional, lo que propone el articulado es modificar la tarifa que actualmente se encuentra en el 10% a entre el 20% o más del 30%.





