
Los presidentes del Banco de Bogotá, César Prado, y de Davivienda, Javier Suárez, expresaron su rechazo a la propuesta del Gobierno Nacional de aplicar retención en la fuente a las operaciones realizadas a través del sistema de pagos inmediatos Bre-B, recientemente lanzado en Colombia.
Ambos directivos coincidieron en que la medida podría desincentivar el uso de la nueva plataforma, diseñada para promover la inclusión financiera, reducir el uso del efectivo y combatir la informalidad económica.
“Una señal pésima e inoportuna”: César Prado
El presidente del Banco de Bogotá calificó la propuesta como una “señal pésima e inoportuna”, argumentando que afectaría el desarrollo de una herramienta estratégica construida durante años por el Banco de la República y el sector financiero.
“Es sorprendente esta propuesta. Llevamos años preparando Bre-B, un proyecto estratégico con el que buscamos reducir el uso del efectivo y la informalidad, como lo logró Brasil. El sistema apenas lleva tres semanas en operación, y ya se habla de retenciones en la fuente para simples transferencias entre colombianos. Es una señal pésima e inoportuna, producto del desespero fiscal del Gobierno”, manifestó Prado.
El directivo recordó que Bre-B inició operaciones el pasado 6 de octubre y todavía se encuentra en su fase de adopción por parte de los usuarios.
“Debe protegerse el sistema”: Javier Suárez
Por su parte, el presidente de Davivienda subrayó que el sistema Bre-B debe protegerse y consolidarse antes de considerar cualquier tipo de carga tributaria.
“Gravar las transacciones de Bre-B sería absolutamente incongruente. Este sistema se basa en tres principios: interoperabilidad, inmediatez y gratuidad. Si alguno se rompe, pierde sentido todo el esfuerzo. Cuando el dinero fluye con facilidad, crece el volumen de negocios, sobre todo para el pequeño comerciante y el emprendedor”, señaló Suárez.
Agregó que la mejor política tributaria es permitir que el sistema de pagos funcione correctamente, ya que eso impulsa la actividad económica y genera mayor recaudo de forma natural.
El presidente de Davivienda destacó también la experiencia de Brasil con su sistema de pagos instantáneos, que ha fomentado la formalización y dinamizado la economía.
Un sistema en construcción
Bre-B, que significa “Banco de la República en línea”, es un sistema de pagos inmediatos e interoperables que permite transferencias en tiempo real entre diferentes bancos y entidades financieras. Su propósito es ofrecer un servicio gratuito, rápido y universal para todos los colombianos.
Los líderes del sector financiero insistieron en que imponer impuestos prematuros podría frenar la adopción de esta herramienta, afectando su potencial para modernizar el sistema financiero colombiano y fortalecer la economía digital.





